El Festival de Cine Etnográfico de Ecuador

El comité organizador del festival está conformado por estudiantes y egresados del programa en Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador. Este colectivo cuenta con el respaldo de la coordinación del programa antes mencionado y con el de la dirección del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de la misma casa de estudios. Asimismo, para la presente edición cuenta con el apoyo de colectivos autónomos de investigación y creación  como Maizal, el Grupo cultural Yama, Ojo Semilla, El Chawpi – Laboratorio de creación, y creadoras independientes.

A esta sinergia, se vienen sumando otros espacios e instituciones, que participarán como sedes y expositores de sus procesos de creación desde acercamientos y abordajes etnográficos diversos.

ANTECEDENTES DEL FESTIVAL

El origen de esta iniciativa tiene sustento en la inquietud de un grupo de docentes y estudiantes de la Maestría en Antropología Visual de la FLACSO, por impulsar nuevos circuitos de exhibición de las películas etnográficas. Los esfuerzos por generar dichos espacios se concretan en la apertura del Cine Club Mal de Ojo, espacio que desde hace más de tres años hace especial énfasis en la difusión de realizaciones cinematográficas alternativas, que exploren nuevas formas discursivas para narrar las problemáticas y realidades socioculturales.

En el año 2015, en el marco del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, el grupo en cuestión promovió la realización de la Muestra de Cine Documental de Antropología Visual. En este foro se exhibieron 16 producciones audiovisuales realizadas por egresados de dicho programa de estudios, acompañadas de cine-foros contando con la presencia de las y los realizadores de los filmes. La entrada fue totalmente gratuita.

Un año después, en septiembre de 2016, se realiza bajo el nombre de Festimal de Ojo, la primera edición del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador. En dicho evento se seleccionaron y exhibieron 45 producciones rodadas en más de 19 países. Elegidas dentro de una convocatoria total recibida de más de 120 piezas audiovisuales. El festival tuvo una semana entera de proyecciones en FLACSO Cine y contó con la innovadora propuesta para Ecuador de películas musicalizadas en vivo. Esta propuesta consistió en convocar a grupos musicales locales para que toquen en la sala de cine mientras se proyectaba una película muda. La iniciativa tuvo un gran éxito, con salas totalmente llenas. Todas las entradas fueron totalmente libres y gratuitas, aptas para todo público.

La segunda edición del Festival, en el 2017 puso énfasis en el objetivo de la creación de espacios de formación, exhibición y debate en torno a la producción audiovisual etnográfica. Además se apuntó a reunir materiales que reflexionen sobre la sensibilidad y la mirada etnográfica, el proceso de construcción de un filme antropológico y la exploración en nuevas temáticas etnográficas. Por eso, además de las proyecciones en la sala de “FLACSO cine”,  del Festival llegó a distintos espacios, es decir, saliendo de la centralidad de la sala de cine ligado a un público de ámbito académico, hacia sectores de la comunidad rural y urbana del Distrito Metropolitano de Quito, como Alangasí, La Merced, Guangopolo y Conocoto, en el valle de los Chillos, el CDI de la Comuna de Chinangachi en la parroquia de Cotocollao y en las parroquias urbanas de Cotocollao con la “Corporación Kinde Taller Cultural”, y en la Villaflora con “La Casa de los movimientos”.

TERCER FESTIVAL DE CINE ETNOGRÁFICO, 2018, ETNOGRAFÍAS  OTRAS

Para este tercer año,  buscamos adentrarnos en el diálogo con narrativas expandidas, aquellas que disputan relatos desde las fronteras y bordes de los modos de la representación y autorepresentación para historias. Caminos dentro y fuera del campo de lo cinematográfico, expresiones que transitan en la co-producción de sentidos desde la exploración con lenguajes y literacidades diversas como campos para una etnografía otra.

TEMÁTICAS Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Teniendo en cuenta dicho objetivo, la convocatoria de los filmes se realizará a partir de ejes temáticos que articulen tópicos de pertinencia al debate etnográfico en sus dimensiones metodológicas para la reflexión y creación de contenidos.

Las películas deben tener fecha de producción posterior al primero de enero del 2015 y aquellas que su idioma original no sea el español, deberán estar subtituladas. Asimismo, serán catalogadas en dos grupos según su duración: cortometrajes (películas con una duración no mayor a 20 minutos) y largometrajes (con duración no mayor a 120 minutos).
Para más información consulta la convocatoria completa.

 

 

Anuncios