Foco Mary Jimenez

Cineasta peruano-belga y profesora de cine, realiza su obra entre ambos países. Estudió arquitectura en Lima y cine en el INSAS en Bruselas. Sus películas –algunas producidas por los hermanos Dardenne– han sido exhibidas en festivales como Locarno, San Sebastián, Berlinale, Cinéma du Réel.  

 

Esta selección se centra en su obra más etnográfica:

  • Fiestas (1988): Para el hombre andino no hay separación entre el yo y el mundo. La angustia del hombre occidental, vendría de esa separación. Una visión poética reflexiva detres festividades en los Andes peruanos.

 

  • Héroes sin Rostro (2012): Bruselas, iglesia de Beguine: Migrantes están organizando una huelga de hambre para obtener papeles. Un hombre muere. Túnez, frontera con Libia, campamentos de Shusha, los refugiados cuentan el horror de cruzar el Sahara. En un centro de refugiados, un hombre nos cuenta su travesía por el Mediterráneo en un tubo. Tres formas de sobrevivir en la guerra.

 

  • Sobre las Brasas (2013): Sobre las brasas sigue los pasos de una familia de la Amazonía peruana que se dedica a la fabricación de carbón vegetal. Las cosas no andan bien. Cada vez se vende menos carbón y tienen que prácticamente convencer a sus antiguos clientes de que les compren algo para poder tener un sustento mínimo para vivir.
Anuncios