COLONOS DE LA FLOR

Dirección: FLORENCIA BOHTLINGK

País: Argentina

Año: 2017

Duración: 57 min

Sinopsis:

El Soberbio, en Misiones, Argentina, es un puerto fronterizo con Brasil. Zona de selva y tierra roja, está rodeado de colonias nuevas. La Flor, conocida como el Fisco, arrancó en los 70, sobre territorio fiscal, cedido por aborígenes guaraníes al gobierno. Fue ocupada por inmigrantes brasileros de origen europeo, que entraron sin nada a conquistar la selva vírgen. Durante el proceso militar fueron perseguidos y debieron resistir sin plantar ni construir. Con la llegada de la democracia en 1983, se reiniciaron las ganas de seguir viniendo, con la esperanza de una tierra propia. Al poco tiempo salieron los permisos de ocupación y ahora son dueños.

Lo etnográfico:

El Soberbio, en Misiones (Argentina), es un puerto fronterizo con Brasil, sobre el río Uruguay. Zona de selva y tierra roja, está rodeado de colonias nuevas. La Flor, conocida como “El Fisco”, tuvo origen en los años 70, sobre tierras fiscales. Inicialmente fue ocupada por inmigrantes brasileros, la mayoría de origen europeo. Durante la Dictadura Militar que gobernó de facto desde 1976, fueron perseguidos y debieron resistir sin plantar ni construir. Con el retorno de la democracia en 1983, salieron los permisos de ocupación y al poco tiempo los títulos de propiedad. Hace veinte años comencé a ir a la Colonia La Flor. Siendo mi oficio la pintura de paisaje al óleo, este lugar selvático me servía de profunda inspiración. Con el tiempo el interés pasó de los paisajes a la gente del lugar, los colonos. La pintura no resultaba ya el lenguaje para registrar su vida sencilla y alegre, sus trabajos con carros de bueyes y el contacto con la tierra. Fue entonces cuando decidí apostar al lenguaje cinematográfico. Basándome en un registro cotidiano y entrevistas, puse el foco en la experiencia de la llegada a lo que ahora es su pueblo y en la descripción de sus historias mínimas, sus anhelos y deseos a futuro. Creo que es un modo de vida que va a ir desapareciendo por la concentración en las ciudades.

Biografía:

Nació en 1966, Buenos Aires. Estudió Pintura en la Escuela de la Cárcova con Demirjián. Taller de Noé y Messil. En 1994 Fundación Proa le otorga una beca con Guillermo Kuitca. Enseñó pintura en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Actualmente vive en Buenos Aires. Tiene un taller en El Soberbio, Misiones donde pinta regularmente en medio del monte. En 2013 publicó un libro sobre 20 años de su obra. En 2015 publicó Misiones, un libro de acuarelas de editorial Mansalva. Entre 2015 y 2017 realizó un documental en formato cine titulado “Colonos de la Flor”.

 

Anuncios