Criszamver

Dirección: Eduardo Henríquez

País: Ecuador

Año: 2018

Duración: 81 min

Sinopsis:

Cristóbal Idilio Zambrano Vera es un vendedor ambulante de artesanías que un día decidió ser actor, guionista y director de cine. Él, junto a los demás artistas, que no cuentan con estudios reglados sobre actuación, guion o técnica cinematográfica comenzaron a rodar películas desde la improvisación y la creatividad. Su pasión por las películas de Sylvester Stallone, como Rambo, y Dani Trejo, como Machete, lo impulsaron a realizar producciones de acción que emulan los cánones cinematográficos hollywoodenses. El entusiasmo de Cristóbal lo ha llevado a realizar escenas peligrosas desafiando así a la propia muerte. El documental visualiza cómo se van tejiendo mediante los diálogos espontáneos, los actores ocasionales y los contextos de rodaje estas escenas en la trama de sus narrativas. Además, muestra las redes de comercialización que ha ido construyendo de forma individual e informal con su público en la zona urbana y rural. Cristóbal como productor nos invita constantemente desde su narrativa y personalidad a experimentar salirnos de nuestra zona de confort, a desafiar lo establecido socialmente y atrevernos a soñar.

Lo etnográfico:

El presente documental es uno de los dos documentales que hacen parte mi tesis doctoral titulada Etnografía de las representaciones audiovisuales en sus procesos de producción y distribución comercial: el caso de los productores informales de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador). Doctorado que curso en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Biografía:

Eduardo Henríquez Nació el 31 de enero de 1980 en la localidad de San Diego – Colombia. Es antropólogo audiovisual y ha realizado varios cortometrajes documentales que tratan la religiosidad popular, la pasión del futbolín y la comercialización de una etnia como marca en el Ecuador. Ha trabajado como codirector e investigador en diversos documentales como “¿Y cómo ves tú 2010? De la directora boliviana Violeta Montellano, que desarrolla el tema de las fotografías de personas con baja visión”. Participa como productor de campo y co-investigador etnográfico, en el documental del director español Juan Ignacio Robles, “Gira el Sol -2010” que habla de los ecuatorianos que vivían en España, retornados al país. Es co-director del documental “Infiernillo -2010”, del director German Arango, que trata de las personas desaparecidas bajo el gobierno de León Febres Cordero. En el 2011 gana con un guion documental la beca Nina S. De Friedemann a la Investigación en Antropología Visual para producción, del instituto colombiano de antropología e historia. Con la cual realiza y dirige el documental “Hermanos Del Nazareno”, que abarca los ritos religiosos de una hermanada que se olvida de sus imágenes en un lugar profano por un año para que vuelvan a renacer. En el 2012 este documental fue seleccionado en el DocBuenosAires, para participar en el fórum del Doc In Progress. En ese mismo año realiza una especialización en documental de creación en el Observatorio de Cine Documental. Donde es voluntario del taller iberoamericano Buenos Aires DOCLAB y es colaborador del Festival Internacional de Cine Documental “FIDBA 2013”. En el 2013 en el Ecuador, desarrolla un cortometraje llamado “NA IKAJOË (Nacimiento de una cultura)” donde por primera vez escribe y dirige ficción. Actualmente se encuentra cursando en doctorado en antropología audiovisual en el que ha terminado de rodar su último documental Criszamver y posee en etapa de postproducción un documental llamado LED.

Festivales:

Festival de Cine Independiente de Santander, SANFICI Colombia.

Anuncios