Dojura, las Jaï del Agua

Dirección: Liliana P. Correa Rodríguez

País: Colombia

Año: 2015

Duración: 12 min

Sinopsis :

Bernardo Tascón requiere de la colaboración de las Dojura para ayudarle a sanar. Como médico tradicional Embera necesita del apoyo y compañía de seres de la noche, denominados Jaï, seres que habitan un mundo paralelo al nuestro, Jaï, en lengua Embera, significa espíritus. Las Dojura son mujeres hermosas que solo puede ver Bernardo, quienes lo custodian y lo acompañan, su trabajo consiste seducir y capturar espíritus malignos o traviesos que causan la enfermedad en su comunidad, para encerrarlos en Jaiteé, la cárcel del Jaï. Este suceso solo es posible a través de una ceremonia de sanación, oficiada por un Jaibaná Embera Chamí un sabio, que al igual que Bernardo, cura y tiene la facultad de sembrar agua. Desde una exploración sensorial, construyo la imagen mítica de las Dojura según la función que desempañan en el oficio de Bernardo, en una apuesta experimental que conjuga elementos de la realidad con el imaginario Embera. Donde me interesa resaltar la importancia del mito en la configuración de la relación ecológica que establece dicha comunidad con el agua. La apuesta por la multipantalla escenifica estos elementos desde una combinación que diluye las fronteras del documental con el arte. El corto evidencia la relación preexistente con el mundo paralelo de los Jaï, los espíritus son personas que habitan en el imaginario del Jaibaná, son humanizados y coexisten en armonía.

Lo etnográfico

El retrato de Bernardo Tascón permite un descubrimiento de la relación arquetípica entre el agua y la espiritualidad humana, y cómo esta relación ha sido y es, un reflejo de la ecología interna que equilibra la cosmovisión de seres como los Embera Chamí (comunidad indígena colombiana) , quienes fundamentan su espiritualidad en el respeto profundo hacia la naturaleza y se asumen como “nacidos de una gota de agua”. Ésta es una exploración etnográfica que redescubre si se quiere, el cuestionamiento de la conciencia ecológica y la forma en que nos relacionamos con el líquido vital hoy. La propuesta de un modo formal, busca generar una video-instalación editada para contemplarse a dos pantallas a la vez, y con sonido envolvente, se preocupa por la hibridación de procesos antropológicos con métodos artísticos desde un acercamiento fiel a la observación participante con los personajes involucrados.

Biografía

Artista Visual, creadora y directora de proyectos artísticos y audiovisuales. Con experiencia profesional en producción de la imagen fija/movimiento. Magíster en Antropología Visual, FLACSO, EC. y Maestra en Artes Plásticas por la Universidad de Antioquia, COL. Inclinada hacia procesos experimentales que conjugan múltiples tecnologías. Actualmente, dirige un Semillero de Investigación activo en Imagen Técnica y Narrativas Experimentales que explora las relaciones entre audio y video bajo el concepto de Cine Vivo, apoyado en la creación fotográfica a través del uso de dispositivos obsoletos de proyección de imágenes, y en tecnologías digitales para la configuración de performances audiovisuales que parten de imágenes fijas. De manera paralela a la creación es profesora universitaria en la Facultad de Artes de la UdeA (Medellin, Col).

Festivales

2015: Festival de Cine/Video Experimental SAMPLES. México.

2015: Jornadas de Antropología Visual. México.

2016: 43. Salón Nacional de Artes Visuales: Universidad de Antioquia. Premio Nacional de Cultura. Modalidad: Artes visuales

Anuncios