El Marqués de wavrin, del castillo a la selva

Dirección: Grace Winter

País: Belgium

Año: 2017

Duración: 85 min
 
Sinopsis: 

El film nos invita a recorrer ese camino tan extraño seguido por el Marqués de Wavrin, primer ‘hombre blanco’ en filmar, a fines de los años ’20, diversos pueblos del Gran Chaco y en especial a los indios Shuar, ‘reductores de cabezas’ del Amazonas. Más de 6.000 metros de rollos, con imágenes grabadas entre 1920 y 1938, lo sitúan como un reconocido explorador y etnógrafo. Gracias al salvataje de ese patrimonio filmográfico por la Real Cinemateca Belga, descubrimos al Robert de Wavrin amigo y defensor de los indígenas de las selvas y pampas sudamericanas, un cineasta de alma.

Biografía: 

Grace Winter Tras sus estudios de historia del arte y antropología social en la ULB, Grace Winter continuó un año su formaciónen la Sorbona, y ganó el apoyo delCNRS para realizar misiones etnológicas en Mali y Costa de Marfil. En 1979 entra en la distribuidora Progres Film, de la que fue directora 18 años. En 2002, cerrada esa empresa, retorna como investigadora en la Real Cinemateca Belga. Integró comisiones de selección de la Comunidad francesa y en la VAF, siendo allí miembro de la Comisión de Documentales de 2002 a 2013. En la actualidad, es consultora del Festival de Rotterdam, e integra el comité de selección del Festival MOOOV de Bélgica. El Marqués de Wavrin, del castillo a la selva es su primer film. Luc Plantier Estudió Lingüística en la Universidad de Aviñón, e hizo un master de cine en Lyon. Pasando de la teoría a la práctica, Luc Plantier se graduó en montaje de film, en la IAD de Lovaina la Nueva. Por elección tanto como por azar, se volcó hacia el trabajo documental en sentido amplio, colaborando con directores tan diversos como Dominique Henry y Vincent Detours, Thierry Knauff o Yaël André. Habiendo realizado anteriormente dos documentales radiofónicos, El Marqués de Wavrin es su primer film.

Festivales: 

September 2017 Festival internacional de cine del Paraguay, Asuncion (Paraguay) Ex-aequo Public prize October 2017 Kratovo Ethnographical Film festival (Macedonia International festival of Ethnological film – Belgrado (Serbia) Award of Creative curiosity Filmfest Gand (Belgica) November 2017 Festival internacional de Cine de Mar de Plata (Argentine) January 2018 International Film festival Rotterdam (Netherlands) April 2018 International Film festival Panama (Panama) Festival internacional de Documental Etnografico de Sobrarbe (Espagne) Prize Espiello Rechiro (Best research) Mooov Film Festival (Turnhout, Brugge) – (Belgium) May 2018 Ethnocineca (Vienna –Austria)) Sardinia International Ethnographic Film Festival – Nuoro (Italy) June 2018 Festival Cinema ritrovato (Bologne) Young jury prize for best docupmentary DVD Award « Miglior riscoperta di un film dimenticato »/”Best discovery of a forgotten film” Pärnu Film Festival (Estonie) Belgian Film festival – Utrecht (Netherlands July 2018 Jumara Cine indigena de Panama

Anuncios