Junto al mar

Dirección: Roberto España y Carolina Álvarez

País: Ecuador

Año: 2017

Duración: 120 min

Sinopsis:

Junto al mar (2017) es un proyecto audiovisual comunitario que se realizó en tres parroquias de la provincia del Carchi, Ecuador, con la finalidad de acompañar y registrar la vida cotidiana de un grupo de personas no videntes en la aventura de ir al mar por primera vez. En el documental se conoce de cerca la sensibilidad, los miedos, los riesgos y los sueños de Issac, daniela, Luis y Wilo, no videntes del club deportivo Fuerza Ciega del Carchi. A lo largo de su travesía y en la realidad de su cotidianidad, la ceguera se muestra como una posibilidad de sentir el mundo desde diferentes sensibilidades.

Lo etnográfico:

Para el equipo del documental nos parece que la película se introduce en diferentes aspectos de sus personajes que son a la vez, discursos y prácticas de una cultura, religión y sensibilidades alrededor de la ceguera como una forma de interpretación del mundo de los personajes. Es decir, sentir desde la ausencia de la luz, le da un matiz importante a la relación social de las personas ciegas para reconocerse como iguales.

Biografía:

Carolina Alvarez (investigadora, comunicadora social y estudiante de Flacso- Ecuador en el programa de Sociología política) – Directora Roberto España (realizador audiovisual, gestor social, Comunicador social y estudiante de Flacso Ecuador en el programa de Antropología) – Director Segundo Fuérez (realizador audiovisual y productor comunitario) – Realizador – coproductor.

Anuncios