Los niños de la Cruz

Dirección: Jaime Villa

País: México

Año: 2016

Duración: 61 min

Sinopsis:

Gabriel y Esther viven en un internado para niños de bajos recursos. En medio de juegos, clases, sueños, peleas y amigos que se vuelven hermanos, aprenderán que estar lejos de su familia es la mejor opción para tener una educación y concebir un futuro.

Lo etnográfico:

El método de investigación para realizar el documental fue a partir de la observación del comportamiento de los niños y de los maestros. Una de las características a resaltar es que la percepción de las personas hacia los internados, es que gran parte de los problemas que tienen instituciones de este tipo es debido a quienes están en ellas, los niños, por venir de hogares disfuncionales. Uno de los objetivos del documental es hacer hincapié que el problema no siempre son los que están adentro, sino son las mismas instituciones que no prestan atención al cuidado de los niños y la adecuada capacitación a los docentes.

Biografía:

Egresado de la Escuela de Cine Arte 7. Ha tomado cursos y talleres de dirección, edición, fotografía y producción con maestros como Everardo González, Felipe Gómez, Juan Pablo Villaseñor, Toni Khun, Guillermo Granillo, Juan José Saravia, Alberto de Toro, María Novaro, Lorenza Manrique y Sigfrido Barjau, entre otros. Ha impartido cursos de cine en el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad La Salle, el Colegio de Bachilleres de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura. Ha sido beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (ahora Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Pecda). Ha contado con el apoyo de Conaculta para la realización de diversos documentales, entre los que destacan El color de la oscuridad, Los viejos del mezcal y su ópera prima Los niños de la Cruz. Para la realización de Los niños de la Cruz contó con el apoyo del Pecda en la categoría Creadores con Trayectoria, de la convocatoria Visiones en el Desierto 2013 del Instituto Sonorense de Cultura para el desarrollo de la carpeta de producción y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). El largometraje documental Los niños de la Cruz ha sido seleccionado para participar en el 14º Festival Internacional de Cine de Morelia, MICGénero 2017, el 3er Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta 2017, el 10º Festival de Documental Mexicano Zanate y Rodando Film Festival San Luis Potosí 2018.

Festivales: 

14 Festival Internacional de Cine de Morelia

MICGénero 2017

3er Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta 2017

Festival de Documental Mexicano Zanate 2017

Rodando Film Festival San Luis Potosí 2018.

Anuncios