Lucho, no te olvido

Dirección: Yalfrelys Farreras Madrid

País: Perú

Año: 2017

Duración: 20min

Sinopsis:

Lucho y Vilma son una pareja con más de 50 años de casados, viven aferrándose el uno al otro. Lucho es diagnosticado de Alzheimer, desde entonces Vilma se dedica a cuidar de él. Su relación, lo vivido, los recuerdos se ven amenazados por el inminente olvido que conlleva esta enfermedad. Lucho comienza a perder las llaves, la billetera, a contar una y otra vez las mismas historias. Le es imposible comunicarse con normalidad, en su mirada se entiende la confusión. Meses después deambula por su hogar intentando reconocer cada espacio. Vilma se niega a aceptar la enfermedad de su esposo, ella desea vivir más junto a él. Se refugia en a la idea de que Dios hará que se detenga la enfermedad. Esporádicamente Lucho recobra la lucidez y Vilma disfruta de esos momentos, cada vez más escasos.

Lo etnográfico:

Lucho, no te olvido es un cortometraje que observa de cerca las problemáticas que enfrenta un grupo social como lo son los adultos mayores. Además de pertenecer a este grupo los protagonistas de la historia enfrentan la enfermedad del Alzheimer.

Biografía:

Yalfrelys Farreras Madrid, Venezuela, 1992. Bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima y fotógrafa documentalista. Ha cursado diversos talleres de fotografía, entre ellos Documentalismo, en la escuela Roberto Mata – Caracas. En el 2015 comienza el rodaje de la película documental “Lucho no te olvido”, su ópera prima. A finales del 2016, fue seleccionada en encuentros y laboratorios de no ficción a nivel nacional: Translab (Lima) y Corriente (Arequipa), donde recibió mentoría y asesoría de Raúl del Busto, Carolina Denegri, Ernesto (Tito) Cabellos, Karina Cáceres, Mauricio Godoy y Lorena Best. Paralelamente, trabaja en la preproducción de su siguiente documental. El cual gira entorna a la situación social y política de Venezuela, su país de origen. Se está recopilando, archivando y apropiando material audiovisual generado por venezolanos subidos diariamente a internet, en el contexto de manifestaciones, crisis, éxodo y dictadura. Esto permite conocer la situación desde varias miradas, da acceso a una cobertura documental sin precedentes, a material que jamás se hubiese podido conseguir de otra manera, material sumamente humano. Por otro lado, Yalfrelys Farreras se ha desempeñado como directora de fotografía en proyectos de cortometraje como Mientras duermes (2016), dirigido por Morella Moret y Proverbio (2016), dirigido por Jorge Renato Verástegui Ríos.

Anuncios