Tsumi, hombres del río

Dirección: Arturo Hortas

País: Ecuador

Año:2017

Duración: 10min

Sinopsis:

TSUMI, hombres del RÍO realiza un recorrido por parte de la cosmovisión del Yaku (agua) de los hombres y mujeres del Pueblo Ancestral Kichwa de Kawsak Sacha de la Amazonía ecuatoriana. El documental refleja aspectos espirituales y rituales, los procesos de gestión territorial, el manejo de los ecosistemas acuáticos y de su fauna estratégica, pero además retrata la lucha incansable de un pueblo para mantener su Kawsak Yaku (agua viva) ante el extractivismo y continuar viviendo el Sumak Kawsay (vida en armonía).

Lo etnográfico:

El documental describe el Sumak Kawsay en comunidades Kichwa amazónicas de la provincia de Pastaza, en Ecuador. También aborda cuestiones como el manejo del bosque y de la pesca, la relación de las personas con los seres espirituales del agua.

Biografía:

Con “DISCOVERING LINDANE: el legado del HCH” obtuvo en 2016 el Premio Félix de Azara (Diputación Provincial de Huesca), en la categoría de comunicación social. El documental trata la problemática del lindano en el Pirineo aragonés y las acciones del proyecto europeo DISCOVERED LIFE para avanzar en la descontaminación. En 2011, su primer documental “Sucumbíos Tierra sin Mal”, abre ECOZINE, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente – Ciudad de Zaragoza, dentro de la sección Premiere. Recibe 8 premios y menciones por este trabajo. Posteriormente, con el apoyo de EJOLT (Environmental Justice Organisations Liabilities and Trade) realiza dos documentales más en la Amazonía ecuatoriana: “El caso Sarayaku” y “Yasuní, el buen vivir”. Y un tercer trabajo sobre la historia de la Electroquimica de Flix, en Cataluña: “Flix, atur o misèria”. Todos ellos se incluyen en el Atlas de conflictos ambientales que desarrolla el ICTA (Instituto de Ciencias y Tecnología Ambientales) – Universidad Autónoma de Barcelona: http://www.ejatlas.org. Sus trabajos se han difundido en televisión (TV3, Aragón TV, Televisión de Sucumbíos) y han recorrido más de 250 muestras y festivales en 20 países, destacando el Environmental Film Festival in the Nation’s Capital, en Washington, el festival de cine y medio ambiente más antiguo del mundo. Ha trabajado como corresponsal de “IINUNKEE” (“Nuestra tierra” en lengua Shuar), para ECUADOR TV. Dos de sus obras han sido finalistas en el Premio Anaconda.

Festivales: 

Finalista Premios ANACONDA al cine indígena

Finalista Babel Film Festival (Cerdeña)

Finalista Babel Film Festival (Cerdeña) Indígena Wallmapu (Chile)

Finalista Concurso ‘Cortometrajes para Transformar el Mundo’, ACPP (Valencia)

Anuncios